Ir a la vista de búsquedas

Navegación

 
Разработка платного шаблона Joomla

 

CILINDROS DE BUCEO - BUCEO · EXTREMO 

<--- Volver a Equipos

 

CILINDROS DE BUCEO

Inspección Visual de Cilindros: Los cilindros de buceo deben ser mantenidos de acuerdo con las especificaciones técnicas de los fabricantes. El mantenimiento preventivo y la limpieza después de bucear  son muy importantes, sin embargo, no son suficientes. Se debe aplicar una inspección visual interna y externa una vez al año, cuando se sospeche de contaminación, corrosión o inmediatamente después de que se haya aplicado una prueba hidrostática.

Existen circunstancias adicionales en la que es altamente recomendable la aplicación de una Inspección Visual a un cilindro de buceo, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Cuando los cilindros hayan sido almacenados inadecuadamente y muestren signos de deterioro.
  • Cuando hayan sido sujetos a abusos y no se le haya aplicado la limpieza y el mantenimiento preventivo que recomiendan los fabricantes.
  • Si se han caído y se han golpeado de una altura considerable.
  • Si muestran signos importantes de corrosión después de la última inspección visual o han sido expuestos a químicos invasivos o se encuentran almacenados en un atmosfera o ambiente muy corrosivo.
  • Si tienen alguna deformación, abolladura, rasgado, corte, fibras flojas, faltante de resina o abrasión severa después de la última inspección visual.
  • Si Fue almacenado con agua, el material o la materia dentro del cilindro, o almacenado en un lugar donde estaba en productos químicos o materiales corrosivos.
  • Fue almacenado con agua, o algún material dentro del cilindro, o fue almacenado en un lugar donde  se encontraban productos químicos o materiales corrosivos.
  • Si muestra signos de exposición al fuego o al calor, donde se puedan evidenciar abultamiento o corrosión  de la resina, de la pintura o de la capa protectora, se evidencie derretido algún metal, resina, fibra o alguno de los componentes de la válvula.
  • Si recientemente ha sido pintada alguna de sus componentes o en su totalidad.
  • Si se sospecha que tiene una fuga o ruptura y si se ha encontrado vacio después de haber sido llenado sin ninguna razón. 

   

Tumbling para Cilindros: El proceso del Tumbling ha sido utilizado en distintas áreas industriales desde tiempos muy antiguos. En relación al área que nos ocupa (cilindros de buceo),  se utiliza la fricción mecánica entre metales de distintas densidades para eliminar restos de corrosión, rebarbas o cualquier otra materia que se encuentre dentro del cilindro. Normalmente, se combina una solución de detergente con granos pequeños de oxido de aluminio y se añade al cilindro, para posteriormente ser colocado en una maquina que lo hará rodar en su propio eje a una velocidad de 35 vueltas por minuto. La cantidad de tiempo requerida en el proceso, es proporcional a la cantidad de corrosión u otros materiales a ser removidos.

Prueba Hidrostática: Todo cilindro de buceo debe aplicarse esta prueba cada cinco años contados a partir del año de fabricación del cilindro. En Buceo Extremo, utilizamos el ¨Water Jacket Method¨ este método es considerado como el más eficiente, siendo aceptado y utilizado mundialmente.

El método consiste en lo siguiente: Se remueve la válvula del cilindro y se llena completamente con agua, el cilindro es colocado en la parte inferior de una cámara que es ligeramente más grande en diámetro y longitud y es llenada con agua. La cámara es sellada, una vez que sea colocada una línea de alta presión al cuello del cilindro, esta línea es alimentada por una bomba hidráulica que irá aumentando la presión y esta será visualizada a través de una bureta. Este proceso hará que el cilindro se expanda ligeramente aumentado su diámetro.

Esta prueba busca medir la elasticidad o el estiramiento del metal.  La presión de agua es aplicada hasta que se logre 5/3 de la presión de funcionamiento indicada en el cilindro. Por ejemplo si la presión de funcionamiento del cilindro es clasificada en 3000 PSI, la presión que aplicaría en la prueba sería 5000 PSI.

La importancia en la en la aplicación de procedimientos para el Servicio de Equipos EAN y Oxígeno.

Todos los fabricantes de cilindros en el mundo (Luxfer, Catalina, Faber, Press Steel, Worthington, Norris etc.) así como las agencias gubernamentales especialistas en producción y manejo de gases respirables (CGA, OSHA, DOT, CTC etc.) coinciden en la misma posición ¨Todo cilindro de buceo que sea expuesto a concentraciones de oxigeno mayores a 23,5% deberá ser tratado como si fuese oxigeno puro¨. Solo algunas agencias de buceo poco informadas siguen el mito del 40%. Es importante destacar que esta práctica es exclusiva de la industria de buceo recreativo, en áreas como la aviación, industria farmacéutica, metalmecánica y el buceo comercial se respetan los procedimientos de manejo de oxigeno existentes desde hace más de 100 años. Las practicas inadecuadas en el manejo y producción de oxigeno se pagan muy caras, las imágenes de tiendas de buceo incendiadas, cilindros de buceo explotando no son comúnmente encontradas en textos de buceo, pero han sucedido y se encuentran claramente documentadas. Inclusive la NASA pagó muy caro un descuido en el manejo del oxigeno, resultando como resultado la muerte de tres de sus astronautas.

En la actualidad, la tecnología ha facilitado a la comunidad de buceo deportivo el uso de mezclas enriquecidas con oxigeno, mezclas de oxigeno u oxigeno puro, esa es la razón por la cual nosotros en Buceo Extremo nos apegamos a las practicas seguras en manejo de Oxigeno existentes desde hace más de 100 años y que son soportadas por las Agencias Gubernamentales, Fabricantes de equipos y por ANDI International.

Limpieza de Cilindros Servicio de Equipos EAN (Nitrox) y Oxígeno: Se Remueve la válvula y se inspecciona el cilindro como si fuera un servicio de “solo-aire.” Es importante destacar que se descartará cualquier cilindro que no se considere que tenga una “Buena” o “Excelente” condición. Solo deben ser utilizados cilindros en optimas condiciones para ser utilizados con EANx (Nitrox) SafeAir® u Oxígeno.

El procedimiento para la limpieza de de Cilindros será realizado de la siguiente manera: Después de la inspección primaria, se limpia con una tela libre de pelusas o con un paño de papel, cualquier exceso de grasa o de lubricante presente en el área de la rosca cuello, se limpia la rosca del cuello con una solución 50/50 de detergente Selesol C-12™ o BlueGold Industrial Cleaner™ y agua. Se llena el cilindro hasta la mitad con la misma solución detergente y se coloca en la máquina de ¨tumbling¨ por 10 minutos. Después se sumerge un cepillo en detergente y se coloca en un taladro giratorio, de esta manera se limpian todas las superficies del interior. Finalmente, se enjuagan los cilindros con aproximadamente 10% del volumen con agua fresca y se inspecciona nuevamente secándose con SafeAir21® o un gas libre de hidrocarburos.