Ir a la vista de búsquedas

Navegación

 
Разработка платного шаблона Joomla

 

CÁMARAS Y CENTROS HIPERBÁRICOS - BUCEO · EXTREMO 

 

La Medicina Hiperbarica utiliza las Cámaras Hiperbaricas como principal herramienta para ofrecer una serie de tratamientos de distinta naturaleza, el uso de esta tecnología puede salvar vidas en situaciones de emergencias relacionadas con el buceo, disminuir el tiempo de recuperación producto de una dolencia, alargar la expectativa de vida o mejorar la calidad de la misma a personas que poseen enfermedades crónicas o terminales a través de la Terapia Hiperbarica de Oxigeno.

 

En Buceo Extremo estamos capacitados para ofrecer asesoría en el diseño, instalación de centros hiperbaricos, así como en el adiestramiento y capacitación. Para esto contamos con la representación de Pressure Tech en la comercialización de Cámaras hiperbaricas y generadores de oxigeno así como con ANDI International en la conducción de programas educativos relacionados con esta área. Para entender un poco mejor los beneficios de la Terapia Hiperbarica con Oxigeno aclararemos una serie de interrogantes que se señalan a continuación:

 

Que es una Terapia Hiperbárica de Oxígeno?

 

Hiperbárico se refiere simplemente a una condición que está sobre la presión atmosférica estándar. En vez de respirar el oxígeno normal al 21%, la terapia implica el respirar oxígeno al 100% en una cámara que se presuriza moderadamente de 1½ a 2 veces más de lo normal, por una hora o más por día. La terapia de oxígeno se ha utilizado en todo el mundo por más de cincuenta años en la prevención y la mejora de condiciones debilitantes y en el realce de la salud total.

 

Como puede ayudarme el respirar mas oxígeno?

La presión aumenta moderadamente haciendo que se incremente dramáticamente la cantidad de oxígeno que será repartida con seguridad a todos los tejidos del cuerpo, incluso en los lugares en los que se encuentra naturalmente restringido el flujo sanguíneo. El aire que respiramos generalmente proporciona suficiente oxígeno para el metabolismo normal del cuerpo y la reparación del tejido dañado luego de una lesión o enfermedad. Sin embargo, el tejido dañado o enfermo también implica los vasos sanguíneos dentro del tejido y esto puede reducir el flujo sanguíneo. Entonces, justo cuando se necesita más oxígeno se reduce el suministro y la recuperación puede ser limitada o impedida.  Aumentando la concentración de oxígeno en la sangre puede ser repartido con mayor eficiencia a los tejidos dañados y así establecer valores normales del oxígeno y que la exista la recuperación.

 

En una gran cantidad de casos documentados utilizando la terapia con oxigeno hiperbarico (HBOT) se han producido notables y milagrosos beneficios para una gran variedad de condiciones médicas severas.

Se ha demostrado clínicamente que la HBOT produce un sistema inmune más eficiente, una regeneración más rápida de células, y que trabaja como una potente terapia anti envejecimiento. Indicado simplemente, incrementa significantemente el la repartición del oxígeno en todos los tejidos a través de su cuerpo, lo cual da lugar a mejoras en la salud y vitalidad. Respirar oxígeno presurizado permite a todos los fluidos de su cuerpo, incluyendo los fluidos de los tejidos, sangre, fluidos linfáticos e incluso los fluidos cerebro-espinales absorber mejor la vida que da el gas, el cual se disuelve de la misma manera que el CO2, dentro del liquido que hace el agua carbonatada. Una vez que estos fluidos estén "sobrecargados" con oxígeno, existe un incremento en el suministro de oxígeno para todos los sistemas de su cuerpo y organismos.

 

Usted será testigo de salud máxima, incremento de energía y agudeza mental. Cura virtualmente cada enfermedad e incluso pueden ocurrir mejoras más rápidas y extensas luego de las cirugías. Usted descubrirá un sorprendente sueño rejuvenecedor y con tratamientos continuos durante un período de tiempo usted experimentará las ventajas anti-edad proporcionadas por HBOT como terapia certificada y probada de longevidad.

 

¿La terapia es probada o experimental?

 

La HBO es una terapia aprobada e indicada para un gran número de condiciones. Una lista de las indicaciones agudas y complementarias aceptadas actualmente se encuentra disponible por petición del público. Sin embargo, es importante diferenciar entre HBO como terapia principal y complementaria. En la medicina moderna, HBO es aceptada como tratamiento primario únicamente en estas condiciones: Enfermedad de Descompresión, embolismo arterial gaseoso y anoxia aguda, como por ejemplo en el envenenamiento por monóxido de carbono/gases tóxicos. En otras condiciones, esto no reemplaza las formas existentes de tratamiento, pero es un tratamiento complementario.

 

Una de las aplicaciones clínicas complementarias más amplias de la HBO en la cicatrización de heridas. La mayoría de las cicatrices se curan con cuidado adicional limitado de esta forma la HBO no es necesario para todas las cicatrices, sin embargo cada centro del cicatrización utiliza actualmente HBOT o desearían poder utilizarlas. El "cuidado complementario" refiere al uso de HBOT además de otras opciones del tratamiento primario. Como ejemplo; antibióticos para la infección y entonces HBO para las infecciones que no han respondido a las técnicas de manejo normales.

 

¿Más información? ¿Medicamente qué hace?

 

Existen 6 cosas que HBOT hará:

 

1. La HBO es vasoconstrictora, razón por la cual reduce el edema. La reducción de la inflamación e hinchazón usualmente ocurre luego del primer tratamiento.

2. HBOT promueve la neo vascularización. Cuando los niveles de oxígeno se incrementan los fibroblastos se dividen para producir más colágeno y capilares nuevos (neo vascularización).

3. HBOT aumenta el poder matar y la actividad de glóbulos blancos (leucocitos).

4. HBO mata las bacterias anaeróbicas. HBOT es efectiva en la batalla contra muchas infecciones, es bacteriostático frente a los anaeróbicos y detiene la producción de exo-toxinas.

5. HBOT cura más rápidamente la vaso-deficiencia, tejidos pobremente perfundidos. El tejido que sana más lentamente, es aquel que tiene un menor suministro sanguíneo como los "tejidos blancos" en el cuerpo. Tendones, ligamentos, meniscos en las juntas, discos de la espina, huesos, e incluso los tejidos del cerebro son capilarmente deficientes y los mismos muestran una rápida reparación cuando son beneficiados por la HBOT.

6. HBO regenera el daño de las células del sistema nervioso. HBOT neutraliza la toxicidad celular de los subproductos y puede devolver a su actividad anterior las neuronas dañadas.

 

No todos los médicos recomiendan la terapia de oxigeno hiperbárico, pero no por que no sea beneficiosa. Ellos simplemente no tienen el entrenamiento o el conocimiento de los resultados documentados de en el tratamiento de problemas graves, como accidentes cerebro vasculares, ataques cardíacos, infecciones, quemaduras, heridas que no cicatrizan, diabetes, intoxicación y envenenamiento, esclerosis múltiple y SIDA. Adicionalmente,  disminuye el daño ocasionado por las quimio y radio terapias, y… la lista sigue creciendo. De hecho, cualquier enfermedad isquémica (falta de oxígeno en el tejido) se verá beneficiada con la HBOT.

 

¿Cuáles son los tratamientos?

 

Las sesiones de HBOT son seguras, simples, no invasivas y un proporcionan un tratamiento sin dolor, de hecho la mayoría de los pacientes lo encuentran agradable y relajante. Se lleva a cabo en una cámara cómoda, construida específicamente para este propósito. El tratamiento generalmente le deja con una sensación de dulce bienestar. La presurización es gradual y relajante, dándole el suficiente tiempo para compensar sus oídos. El ambiente de la cámara es tibio, acogedor y está equipado con cobijas y almohadas. La mayoría de las personas tienen una deliciosa siesta, mientras otros leen o escuchan música.

 

La sesión de tratamiento se divide en tres fases:

 

1. Compresión: Después de que la cámara se sella, habrá algo de ruido a medida que aumenta la presión. Se pondrá tibio y usted se sentirá "vacio" en sus oídos como si estuviera en el descenso de un avión.

El operador certificado de la cámara le enseñará cómo evitar las molestias limpiando o "ecualizando" sus oídos. Si usted presenta cualquier molestia debe informar al operador y la tasa de compresión será reducida. Podrá haber unos cuantos ruidos inusuales pero estos pueden ser ignorados.

2. Tratamiento: el tratamiento comienza cuando la presurización alcanza el nivel prescrito. Entonces usted podrá descansar, dormir, leer o escuchar música. Es su oportunidad de relajarse y sentirse mejor!

3. Descompresión: El operador le avisará cuando el tratamiento este completo y la presión será disminuida lentamente de manera cómoda para sus oídos.

Usted deberá vestir ropa cómoda de algodón y seguir las instrucciones del operador.

Nota: La cámara puede descomprimir realmente rápido en cualquier momento y mientras se respire oxígeno, Ud. No podrá sufrir una enfermedad de descompresión ("Bends").

 

¿Qué tan a menudo puedo hacerme el tratamiento?

 

Este es extremadamente seguro. El HBOT no tiene inconvenientes. No hay efectos secundarios negativos que puedan ser perjudiciales para su salud. Usted experimentará una sensación de presión en los oídos como consecuencia de la presión cambiante que es idéntica a la que se experimenta al volar en los aviones. El cambio en la presión puede causar algo de molestia en los oídos o en los senos nasales, sin embargo con la instrucción del operador, esto puede evitarse fácilmente. Tenga en cuenta que la HBOT se ha utilizado en otras enfermedades diferentes a las de buceo por más de 30 años.

En 2009, en el Reino Unido se realizaron 63.489 tratamientos sin un solo problema grave! En los EE.UU. casi se excede un millón de tratamientos por año con un record de seguridad casi perfecto.

Cuando sea necesario un tratamiento prolongado, intenso (por ejemplo en cicatrización de heridas en personas con diabetes) algunos pacientes necesitarán lentes o su fórmula puede cambiar. Este cambio es temporal y reversible en algunas semanas luego que se interrumpa el tratamiento.

 

Una nota especial a cerca de como compensar los oídos: Tan pronto como la presión de la cámara aumenta y cuando comience a "sentir la presión", Ud. necesitará comenzar a "compensar" sus oídos. Existen varias maneras de hacer esto y el operador de la máquina lo ayudará a descubrir el método que mejor le convenga. Usualmente el método más fácil de compensar sus oídos es tragar y bostezar. Otra alternativa es tratar de mover suavemente la mandíbula inferior de lado a lado y luego hacia adentro y hacia afuera. Si esto no es efectivo, trate cerrar su nariz apretándola y sople suavemente. Ayuda el tomar un poco de agua justo antes de la sesión, para humedecer la garganta. No se preocupe si al principio Ud. no puede compensar efectivamente sus oídos. Pero notifíqueselo inmediatamente al operador y ellos podrán reducir la tasa de compresión y ofrecerle asistencia.

 

La HBO es una experiencia agradable, pero todos somos claustrofóbicos, en cierta medida, así que espere sentir un poco de aprensión, lo cual es normal. El personal está capacitado para ofrecer tranquilidad y responder a cualquier pregunta, Ud. debe dejar de lado sus miedos para descansar. El lugar más seguro para estar es dentro de una cámara hiperbárica, debido a los altos niveles de oxígeno que se le suministran al cuerpo.

 

¿Con cuanta frecuencia necesita el tratamiento?

 

Depende de su condición y depende de cómo el doctor lo evalué. Cada sesión dura poco más de una hora y se repite diariamente entre 5 dias y hasta 40 en  tratamiento en grupo.